About The Speaker
María Jesús Pascual
Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó dos años de Doctorado. Aparcó la tesis sobre La comunicación de emociones en la novela negra norteamericana que le dirigía el doctor Felicísimo Valbuena e hizo un favor a los universitarios porque descubrió muy temprano que sentar cátedra y la docencia no eran lo suyo. Tras su paso por varias publicaciones, como la extinta Panorama, del Grupo Z, logró una beca para Radio Popular (Cope), que supuso, primero, su desembarco en Valladolid y después, en Zamora. En ambas ha desarrollado el grueso de su carrera profesional, primero en los informativos radiofónicos y luego como redactora en el Correo de Zamora y en la Delegación de El Norte de Castilla, tras un parentesis en el que puso en marcha la primera corresponsalía en Zamora de ABC Castilla y León.
(Chañe, Segovia). Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó dos años de Doctorado. Aparcó la tesis sobre La comunicación de emociones en la novela negra norteamericana que le dirigía el doctor Felicísimo Valbuena e hizo un favor a los universitarios porque descubrió muy temprano que sentar cátedra y la docencia no eran lo suyo. Tras su paso por varias publicaciones, como la extinta Panorama, del Grupo Z, logró una beca para Radio Popular (Cope), que supuso, primero, su desembarco en Valladolid y después, en Zamora. En ambas ha desarrollado el grueso de su carrera profesional, primero en los informativos radiofónicos y luego como redactora en el Correo de Zamora y en la Delegación de El Norte de Castilla, tras un parentesis en el que puso en marcha la primera corresponsalía en Zamora de ABC Castilla y León.
Tanto en Zamora como en El Norte en Valladolid (medio al que ha estado vinculada hasta enero de 2024) se ha especializado en información de tribunales y sucesos. Ha cubierto juicios y casos tan mediáticos en Valladolid como el asesinato de la niña Sara, que destapó El Norte de Castilla, el crimen de la Circular, el caso Asaja, el crimen de la presidenta de la Diputación de León, el caso Perla Negra y otros todavía a la espera de juicio como el ‘cambiazo’ de los 6.000 ataúdes y los robos en Renault.
En pandemia se ocupó del seguimiento de lo que ocurrió en las residencias de ancianos. En los últimos dos años ha realizado el seguimiento del caso de la desaparición y muerte de Esther López, aún en instrucción judicial.
En paralelo a su actividad como redactora, creó el Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla, durante siete cursos consecutivos. Una idea pionera en Castilla y León y el resto de los medios españoles cuyo objetivo era que los operadores jurídicos, de primera mano, debatieran y expusieran las claves de la modernización judicial a raíz del anuncio del entonces ministro Gallardón de la gran transformación de la Administración de Justicia, en la que todavía estamos. Por el ciclo pasaron ministros, presidentes de tribunales de justicia, jueces, fiscales, abogados, vocales del Consejo General del Poder Judicial… Marlaska, Margarita Robles, Vicente Guilarte, Catalá…También responsables de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado especializados, por ejemplo, en incendios o accidentes de tráfico y violencia de género…, además de catedráticos de las distintas ramas del Derecho. El ciclo otorgaba créditos a los alumnos universitarios y no solo tuvo su sede en Valladolid, sino que en las últimas ediciones pasó por todas las capitales de la comunidad.
Apasionada del género negro, forma parte del equipo de La Caja Negra ideada por Antonio Cela. Participó como ponente, dentro de la segunda edición, en el taller de Narrativa criminal dirigido por Mari Ángeles Paniagua.
Entre sus publicaciones, siempre vinculadas a El Norte de Castilla, destaca la serie de relatos La toga en el perchero, basada en casos reales de Castilla y León, así como la coautoría del podcast El crimen de la Circular. Las últimas horas de María Aguña, un trabajo que mereció un accésit del Premio Cossío de Periodismo 2022.
Desde 2024 forma parte del equipo de La Caja negra. Crimen y ficción.